miércoles, 9 de noviembre de 2016

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA GUIA DE APRENDIZAJE UNIDAD 2 NOMBRE:ALEXIS EITHIEL RODRIGUEZ QUIROZ V SEMESTRE


GUIA DE APRENDIZAJE 

UNIDAD 2  

NOMBRE:ALEXIS EITHIEL RODRIGUEZ QUIROZ  V SEMESTRE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO 
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR




CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL 
“PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO” 
CLAVE: 24DNL0002M






HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA





RESPONSABLES DE ELABORACIÓN:
 MTRA. ELVA LILIANA RODRÍGUEZ GARCÍA






CEDRAL, S. L. P.                                                       SEPTIEMBRE DEL 2016

COMPETENCIAS

DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE ESTE CURSO DEL CURSO
1. Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

2. Usa las TIC como herramientas de comunicación, enseñanza y aprendizaje. Utiliza de manera estratégica y crítica la mejor evidencia derivada de la investigación educativa tanto clásica como contemporánea que le permite conformar marcos de referencia metodológicos, analizar problemáticas en el contexto educativo mexicano en el nivel básico y sustentar tanto la toma de decisiones como su práctica educativa con base en dicha investigación.

UNIDAD II. LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA CUANTITATIVA, EXPERIMENTAL Y/O CUASI EXPERIMENTAL EN EDUCACIÓN: ENFOQUES, INSTRUMENTOS Y APLICACIONES EN EL AULA.
26 - 30 de Septiembre 2016
SITUACIÓN DIDÁCTICA 1
CONSTRUCCIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN EN ESCENARIOS CONCRETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
PROPÓSITO: Derivado del contexto de la educación básica en México, construir problemas de investigación acotados a situaciones específicas que los docentes en formación hayan identificado o muestren interés por abordar.
Durante el módulo 1 del curso, los alumnos identificaron una serie de posibles temáticas de investigación dada la actual situación educativa de nivel básico en México.
En este segundo módulo se retomarán dichas temáticas. Antes de explorar algunas características básicas de la metodología cuantitativa, se propone que los alumnos construyan un problema de investigación con un rigor mínimo y que capturen necesidades de investigación en los diversos contextos y situaciones de la educación básica en México.
Para ello se propone que los alumnos investiguen (en diversas fuentes) cómo se elabora el planteamiento de un problema de investigación y que consulten el video:
Video sobre planteamiento del problema de investigación 
https://www.youtube.com/watch?v=Pr5uoyKX1so&feature=fvwrel  

Síntesis del video planteamiento del problema de investigación 
En el video se presentan varios aspecto de gran importancia dentro de una investigación entre el cual resalta de una manera excepcional:
Tener en cuenta lo que queremos investigar.
Ya que de ahí partirá toda la investigación.
El video muestra la manera correcta de cómo debería ser diseñado un planteamiento del problema, el cual describe el proceso paso a paso.
Para realizar el planteamiento de una manera correcta deberá seguirse cada paso de una manera sistemática ya que al no realizarlo de esta manera en alguna circunstancia el planteamiento se mostraran incoherencias.



 Exposición planteamiento del problema 
https://www.youtube.com/watch?v=xdvO2PhZH2w

Síntesis del video planteamiento del problema  
Explica la manera correcta de como deberá realizarse el planteamiento del tema, además de ello da unas clases de sugerencias para desarrollarla de una manera que simplemente es correcta, a diferencia de otros videos tutoriales está estructurado de una manera que sea fácil poner atención al contenido ayudando en gran medida a la adquisición del conocimiento y los pasos presentados,.
Otro aspecto que se menciona es la creación de preguntas de si es o no un tema de interés y trascendencia, buscar información sobre el tema y valorar las fuentes de consulta.
Presentación en PowerPoint. Conferencia Dr. Estanislao Vázquez Morales.
Síntesis de presentación en PowerPoint. Conferencia apartado planteamiento del problema de investigación   
ACTIVIDADES PRECEDENTES  AL ESQUEMA DE TRABAJO

Para llegar a un planteamiento del tema propiamente dicho se debe analizar diversas situaciones, principalmente la realidad donde se desarrolla la problemática que tenemos presente para investigar, así mismo el lugar o contexto donde se deberá hacer la aplicación de los resultados de nuestra investigación
1. Mencione el nombre del tema que te interesa investigar.
2. Describe brevemente las características del tema...
3. Expresa la experiencia que se tiene en torno al tema.
4. Menciona la factibilidad de tomar el tema como objeto de investigación.
5. Plante posibles resultados de la investigación.

Planteamiento del problema de investigación. Posterior a ello, los alumnos elaborarán en pequeños grupos (entre 4 y 5 integrantes, mismos que colaborarán juntos durante el curso) sus propios problemas de investigación, en esta actividad, el docente debe dar asesoría y seguimiento continuo, pues de ello dependerán las tareas realizadas durante el módulo dos y tres. Como producto de esta actividad se espera que los alumnos construyan un problema de investigación, en otras palabras sabrán ¿qué quieren investigar?
Planteamiento del problema de investigación cuantitativa 
¿Qué se quiere investigar?, ¿por qué es relevante investigar el problema de interés a la luz del contexto de la educación básica en México?, ¿existe investigación previa al respecto, qué hallazgos hay? 
¿Qué hipótesis pueden someterse a prueba?, ¿cuáles podrían ser algunas repercusiones de los resultados para el quehacer de los docentes de educación básica en México?
Cada equipo elaborará un blog, en  https://accounts.google.com donde compartirá el problema de investigación de interés y abrirá espacios específicos para presentar artículos de investigación sobre la temática de interés. Es importante señalar que los blogs serán gestionados por los estudiantes y de manera progresiva se irán construyendo a lo largo del segundo y tercer módulo, de tal modo que los estudiantes vayan compartiendo sus experiencias en investigación a partir de problemáticas específicas en el campo de la educación básica.
El trabajo en equipo en torno a un ámbito de problemática educativa objeto de investigación, dará la pauta a que sus integrantes vayan conformando una comunidad de aprendizaje sobre la misma, donde el blog del grupo será el espacio para intercambiar, comunicar y discutir sus avances.
3 – 7 de octubre de 2016
SITUACIÓN DIDÁCTICA 2. LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA CUANTITATIVA, EXPERIMENTAL Y CUASIEXPERIMENTAL EN EDUCACIÓN: DESCRIPCIÓN Y EJEMPLOS.
PROPÓSITO: Explorar y sistematizar los referentes previos que los participantes le han atribuido a la investigación educativa, enfatizando los usos que los docentes en formación consideran que pueden darle en su ejercicio profesional.
Nota aclaratoria: Antes de comenzar las actividades propuestas es importante que el docente del curso enfatice que la naturaleza propia de los problemas de investigación.
2.2.1. Para comenzar a explorar los métodos de investigación más usuales en ciencias sociales, se propone revisar el video: Lección: investigación cuantitativa-cualitativa, Técnicas Investigación, Universidad Internacional de la Rioja, posterior a ello, se propone que en pequeños equipos se elaboren cuadros comparativos (en la sección de recursos se ofrece material guía sobre los cuadros comparativos) entre la metodología cuantitativa y la cualitativa, para ello pueden consultar otras fuentes de información. Los productos serán compartidos en sesión plenaria y el docente integrará la información recabada y puntualizará las características básicas de cada metodología, enfatizando que las metodologías son el cómo podemos acercarnos a los problemas de investigación y que en cada perspectiva existen diversos instrumentos que nos ayudan a recabar información así como estrategias específicas para analizar los datos recabados.
Video que es la investigación cuantitativa Corina Schmelkes
https://www.youtube.com/watch?v=hDD7yv1mHDI 
DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA – CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  Explicar
  Objetividad
  Hipótesis
  Deductiva
  Investigador pasivo
  Casos típicos
  Particularista
  Existen relaciones causales entre fenómenos
  Explicación, validez y control
  Recopilación de conocimiento
  Interpretación de medición
  Vista estadística inferencial Es estadista e inferencial
  Descripción del fenómeno en sí
  Comprensión
  Descubrimiento de conocimiento
  Interpretación de eventos
  Vista personal
  Preguntas en conclusiones
  Triangulación
  Profundidad y detalle

2.2.2 A fin de que los estudiantes distingan y analicen la viabilidad de aplicar metodología cuantitativa para resolver sus problemas de investigación, el docente expondrá las características básicas de la investigación descriptiva cuantitativa mediante la aplicación de cuestionarios con preguntas cerradas y escalas de respuesta tipo Likert y por otro lado la realización de experimentos en educación. Para ejemplificar la investigación descriptiva cuantitativa mediante la aplicación de cuestionarios y/o escalas de respuesta tipo Likert se propone leer por lo menos dos de los siguientes artículos o proponer otros trabajos de investigación educativa donde se hayan aplicado los instrumentos referidos:
Casquero, A. y Navarro, M. (2010) Determinantes del abandono escolar temprano en España: un análisis por género. Revista de Educación, Número extraordinario, 191-223. Consultado el 25 de enero del 2012 en http://www.revistaeducacion.mec.es/re2010/re2010_08.pdf 
Fortoul, M. (2008). La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en Educación Primaria en México. Perfiles Educativos, 30 (19), 72-89. Consultado el 25 de enero del 2012 en: http://www.iisue.unam.mx/seccion/perfiles/   Huerta, J. (2009). Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (40), 121-145. Consultado el 25 de enero del 2012 en:
 http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART40007  
Savacool, L. (2011). Barriers to Parental Involvement in the Pre-Kindergarten Classroom. ERIC, ED519173, Consultado el 25 de enero del 2012 en: http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED519173.pdf  
Valdés, Á., Martín, M. y Sánchez, P. A. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (1). Consultado el 5 de enero del 2012 en: http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-valdes.html  
En pequeños grupos discutir:
¿Qué se proponían investigar los autores?,
Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de México (http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART40007): ¿cómo se están formando los futuros ciudadanos?, ¿cuáles son sus actitudes respecto de la conciencia cívica y la participación política? y ¿qué papel tienen agentes como los medios de comunicación y las discusiones políticas familiares?

  Determinantes del abandono escolar temprano en España: un análisis por género (http://www.revistaeducacion.mec.es/re2010/re2010_08.pdf): persiste un déficit en el stock de capital humano disponible, el cual, entre otros factores, aparece estrechamente vinculado al elevado nivel de abandono escolar que se observa en términos comparados.

¿Qué elementos identifican en dichas investigaciones (hipótesis, instrumentos, procedimientos, análisis de los datos)?,
Encuestas realizadas en 2006 y 2007, en niños de sexto año de primaria de tres ciudades del noreste de México (Monterrey, Saltillo y Victoria). Se propone y confronta un modelo estructural de varianzas. Método Participantes, cuadros de datos y porcentajes, discusión y referencias.
  2.- Se puede apreciar el siguiente análisis descriptivo: Análisis descriptivo En la sociedad actual adquiere cada vez mayor importancia la formación de los individuos, hasta el punto de considerar como prematura la decisión de abandonar los estudios una vez concluida la etapa mínima obligatoria. De esta forma, la tasa de abandono escolar es una preocupación básica en las políticas europeas.
Uso de tablas con porcentajes y estadísticas, gráficos, datos y variables, resultados y conclusiones.
¿Qué sentido tienen los resultados para el quehacer docente? Y presentar los resultados en sesión plenaria.
Se pueden utilizar en el ámbito en el cuál es posible y necesario aplicarlo, de esta manera podrá ser significativo para el docente si los resultados de las investigaciones dan resolución a situaciones a las cuáles se han enfrentado en su quehacer docente.



17 – 21 de octubre de 2016.
Período de observación y práctica docente grupo multigrado.
(Trabajo individual – todas las asignaturas).
24 – 28 de Octubre de 2016.
2.2.3. Para explorar las características de la investigación experimental y/o cuasi experimental se propone revisar los siguientes experimentos en educación en formato de video:
El efecto Pigmalión en el aula (Recental y Jacobson) 
https://www.youtube.com/watch?v=SxUXVXC71AE 
Agresividad por imitación (Albert Bandura) https://www.youtube.com/watch?v=uMwOexrV6fM  
Suata Mitra y sus nuevos experimentos en autoaprendizaje (Parte 1)
Racismo en niños mexicanos https://www.youtube.com/watch?v=Z341bBS7oj0  
Después de observar dichos videos, contestar las siguientes preguntas guía.
Investigar las características de los diseños experimentales, con base en ello ¿qué características lograron identificar en los videos?
Investigar qué es una hipótesis ¿Qué es una hipótesis? Conductas agresivas: las conductas agresivas de los niños es el reflejo de lo que se 0bserva.
Racismo en México: La influencia del entorno en la percepción racial de los niños.
Efecto Pigmalión: el trato del docente a sus alumnos influye en su rendimiento.
Después de observar los videos ¿cuáles son las hipótesis que se pretendían probar? 1.  Que los niños aprendan a través de la observación.
2. La formación del individuo en México no ha logrado deshacer los estereotipos del entorno. 
3.  La educación por parte del docente el cual ha de perjudicar o mejorar el rendimiento del alumno.

Investigar ¿qué es una variable independiente? Es el fenómeno al que se va evaluar su capacidad para influir, incluir o afectar a sus variables. 
Su nombre lo explica de mejor manera en el hecho de que no depende de algo para estar ahí.
Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En experimentación se llama así, a la variable que el investigador manipula. Que son manipulables experimentalmente por un investigador.
Investigar ¿qué es una variable dependiente? Cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de nula variable independiente por parte del experimentador. En este caso el nombre lo dice de manera explícita, va a depender de algo que la hace variar.
Propiedad característica que se trata de cambar, mediante la manipulación de la variable interdependiente.
Las variables dependientes son las que se miden.
En los videos analizados ¿cuáles son las variables independientes y dependientes con las que se trabajó en cada experimento? Variables independientes 
1. Conducta agresiva de los niños. 
2. Conducta del entorno
3. El trato docente 
Variables dependientes 
1. Reflejo de lo que se observa.
2. Percepción racial de los alumnos.

Indagar cuáles son algunos principios éticos a considerar en la investigación experimental en ciencias sociales El principio ético que debe primar en toda investigación educativa es el respeto a la autonomía de los participantes. Estamos abogando por el principio Kantiano de «siempre tratar a las personas como fines en sí mismos y nunca como medios».
Participación voluntaria, libre e informada de los sujetos.
Garantía del derecho a la intimidad de los sujetos.
Respeto a la dignidad, convicciones e intimidad del sujeto.
Especial protección para las personas más vulnerables.
Responsabilidad individual del investigador.
Competencia del investigador. La investigación y experimentación en seres humanos sólo podrá ser realizada por personas científicamente competentes con la responsabilidad científica y legal para llevarla a cabo.
Prohibición del lucro y utilización de partes del cuerpo humano. Cuando una parte del cuerpo humano haya sido extraída en el curso de una intervención, no podrá conservarse ni utilizarse con una finalidad distinta de aquélla para la que hubiera sido extraída, salvo de conformidad con los procedimientos de información y de consentimiento adecuados.
La paridad y la reciprocidad entre todos los participantes, y en segundo lugar, la protección de la privacidad y la cautela en la emisión de juicios para poder hablar realmente de ética en las relaciones de los participantes.
En los videos analizados ¿qué aspectos éticos consideran importantes? Lo más importante son los estereotipos que se han visto a lo largo de la historia los cuales tienen un énfasis en la discriminación mayormente en la raza de las personas.
Como futuros docentes ¿cuáles pudiesen ser las repercusiones de los resultados obtenidos en dichos experimentos para su quehacer docente? La manera en con o los alumnos se desempeñarían a lo largo de su vida, no solo en el contexto escolar sino socialmente.
Nosotros somos los encargados de fomentar en ellos los valores necesarios para eliminar los estereotipos y hacer un cambio muy evidente en la manera en que los alumnos se desempeñan y con portan social y escolarmente.

Al finalizar esta situación didáctica los estudiantes, junto con el docente valorarán la pertinencia a la luz de su problema de investigación, de utilizar metodología cuantitativa y construir un cuestionario de respuestas cerradas o una escala de respuesta tipo Likert.
24 - 28 de octubre de 2016.
SITUACIÓN DIDÁCTICA 3
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS PARA RECABAR INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACION CUANTITATIVA: EL CASO DE LOS CUESTIONARIOS DE PREGUNTAS CERRADAS Y ESCALAS DE RESPUESTA TIPO LIKERT
PROPÓSITO: Construir y aplicar un cuestionario de preguntas cerradas o una escala de respuesta tipo Likert acorde a los problemas de investigación construidos por los estudiantes, identificando cómo formular preguntas relevantes que permitan obtener información de aquello que se pretende investigar.
Es importante señalar que en esta situación didáctica los alumnos se centrarán en la construcción de un cuestionario de respuestas cerradas o una escala tipo Likert para recabar información sobre el problema de investigación que les interesa indagar. 
2.3.1. Para la construcción del cuestionario se propone:
Lectura del artículo: Metodología de cuestionarios: principios y aplicaciones de Américo, M. (1993). http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=224222   
Revisar la presentación electrónica: Cuestionarios y encuestas: Cuestionarios y encuestas  http://es.scribd.com/doc/256584/CUESTIONARIOS-Y-ENCUESTAS  
Analizar los videos:
Diseño de un cuestionario
https://www.youtube.com/watch?v=HT8oxgUDSOU 
Validación de un cuestionario por expertos
https://www.youtube.com/watch?v=C7S5ImJZhvo&feature=related  
Considerando estos materiales en pequeños grupos, los estudiantes elaborarán un cuadro sinóptico (en la sección de recursos se ofrecen materiales para construir cuadros sinópticos) con los siguientes rubros:
CUADRO SINÓPTICO 
¿Qué es un cuestionario con preguntas cerradas?,
  Es un instrumento utilizado para la recogida de información, diseñado para poder cuantificar y universalizar la información y estandarizar el procedimiento de la entrevista contiene preguntas cerradas donde se presentan una serie de respuestas entre las que el entrevistado deberá elegir la que considere

¿Cómo se construye un cuestionario con preguntas cerradas?,
  Definición del constructo o aspecto a medir
  Se trata de establecer el contenido del cuestionario, definir la población a la que va dirigida.
  Composición de los ítems
  Número de ítems
  Contenido
  Definición y ordenación
  La definición de cada ítem ha de ser exhaustiva y mutuamente excluyente.

¿Cómo se analizan los datos?,
  La información obtenida mediante el cuestionario debe procesarse a fin de obtener conclusiones útiles y pertinentes a los fines de la investigación. 
  Revisión de los cuestionarios
  La codificación. La codificación tiene por objeto sistematizar y simplificar la información procedente de los cuestionarios.

¿Cuáles son algunas ventajas y desventajas de los cuestionarios con preguntas cerradas?
  VENTAJAS
  Limitan las respuestas de la muestra.
  Es fácil de llenar.
  Mantiene al sujeto en el tema.
  Es relativamente objetivo.
  DESVENTAJAS
  La información que se obtiene es superficial.
  Las preguntas deben ser planteadas previamente y deben tener un significado unívoco.
  El porcentaje de preguntas no contestadas es elevado

Los resultados se presentarán en plenaria y se elaborará un cuadro sinóptico general que incluya el trabajo de todos los equipos y las puntualizaciones que el docente del curso juzgue necesarias.



31 de octubre al 04 de noviembre de 2016.
3.2. Para la construcción de escalas de actitud mediante la construcción de escalas de respuesta tipo Likert, se propone la revisión de las presentaciones electrónicas: 
Escalas Likert. http://www.slideshare.net/solanghyz/escala-likert-4098181 
Construcción de Escalas tipo Likert. http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/investigacion-evaluativa-en-educacion/contenidos/Construccion_Escalas_Likert.pdf 
Así como el documento Escalas tipo Likert (limitaciones). http://www.ict.edu.mx/acervo_bibliotecologia_escalas_Escala%20de%20Likert.pdf 
Con base en lo revisado, se propone que los estudiantes en pequeños grupos elaboren un cuadro sinóptico con los siguientes rubros:
CUADRO SINÓPTICO 
¿Qué es una escala de respuesta tipo Likert?,
  La escala de Likert es de nivel ordinal y se caracteriza por ubicar una serie de frases seleccionadas en una escala con grados de acuerdo/desacuerdo

¿Cómo se construye una escala de respuesta tipo Likert?,
  Definición del rasgo o actitud
  Preparar el instrumento:
  Redacción ítems
  Previsión de hipótesis de validación.
  Obtener datos en muestra representativa
  Análisis de ítems: Fiabilidad, AFAC,...
  Selección definitiva de ítems
  Análisis complementarios (validez)

¿Cómo se analizan los datos?,
  Codifica las respuestas asignándole un valor numérico a cada una de ellas.
  Representa el rango de las respuestas visualmente con gráficos de barras que muestren el número y el porcentaje de encuestados que se mostraron de acuerdo, en desacuerdo, etc., con cada posición cubierta en tu encuesta.
  Resume los datos utilizando la escala de Likert de estadística descriptiva.
  Examina con más profundidad los datos utilizando las técnicas estadísticas inferenciales.

¿Cuáles son algunas ventajas y desventajas de las escalas de respuesta tipo Likert?

VENTAJAS
  Ofrece al encuestado la facilidad de poder graduar su opinión ante afirmaciones complejas.
  Es muy visual, el encuestado puede realizar comparaciones entre ítems, así como modificar y ajustar su respuesta fácilmente.

DESVENTAJAS
  Presentan un sesgo si observamos su distribución de frecuencias. Las aprobaciones siempre superan a las desaprobaciones, independientemente de las afirmaciones planteadas
  Implica un menor esfuerzo psíquico por parte del entrevistado.
  No permite conocer con precisión la “cantidad” de acuerdo o desacuerdo.
  La comprensión de las frases evaluadas por el entrevistado.
  Los entrevistados al escuchar la afirmación leída por el entrevistado tienden a reaccionar a un solo término de la frase.
Se suele reducir la fidelidad/confianza de las respuestas cuando se organizan las frases en largas baterías

Los resultados se presentarán en plenaria y se elaborará un cuadro sinóptico general que incluya el trabajo de todos los equipos y las puntualizaciones que el docente del curso juzgue necesarias.





7 – 11 de Noviembre de 2016.
3.3. Considerando las características de cada instrumento, los alumnos elaborarán ya sea un cuestionario de preguntas cerradas o una escala de actitudes de respuesta tipo Likert, para ello, el docente del curso tendrá que guiarlos a fin de que los estudiantes expliciten: propósito del instrumento; instrucciones claras y precisas para contestar el instrumento; apartados generales de los instrumentos a construir (instrucciones, ejemplo sobre cómo contestar el instrumento, garantía de confidencialidad de las respuestas emitidas, datos sociodemográficos y como tal los bloques de preguntas que integrarán ya sea el cuestionario o la escala). Se propone que por lo menos los estudiantes planteen entre 15 y 25 preguntas. 
Después de construir los instrumentos, el docente ofrecerá realimentación y los estudiantes aplicarán sus instrumentos. Dado que esta actividad se trabajará en pequeños grupos.
CUESTIONARIO DE RESPUESTA CERRADA O 
ESCALA DE ACTITUDES DE RESPUESTA TIPO LIKERT 

CUESTIONARIO 
ESCALA DE ACTITUDES DE RESPUESTA TIPO LIKER
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
(HABLAR, LEER Y ESCRIBIR)
NOMBRE: GRADO:
ESCUELA:

Marca con una          según corresponda la repuesta.
N ° Cuestionamiento Si NO
1 ¿Te gusta leer?
2 ¿Qué es lo que más te gusta leer?
3 ¿Qué es lo que menos te gusta leer?
4 ¿Te gusta escribir?
5 ¿Qué es lo que más te gusta escribir?
6 ¿Tu familia te ayuda a leer o a escribir?
7 ¿Dentro de tu familia todos los miembros saben leer y escribir?
8 ¿Crees que es importante saber leer, escribir y hablar de una manera correcta?
9 ¿Dentro de tu salón de clase tu maestra fomenta la lectura, escritura y la comunicación oral?
10 ¿Se les ha enseñado como deben leer, escribir y hablar correctamente?

1.- ¿Qué edad tenías cuando aprendiste a leer?  
a) 6 años. b) 7 años. c) 8 años.

2.- ¿Quién te motiva a leer y a escribir?
a) Tus padres. b) Tú maestra. c) Tus compañeros del aula.

3.- ¿al seleccionar un libro para leer que te motiva a hacerlo?
a) El diseño de la portada. b) El título.
d) Las imágenes. e) Cantidad de páginas.

4.- ¿Qué es lo que normalmente escribes?
a) Actividades de la escuela que te indica tu profesora b) Historias, relatos o pensamientos que tú creaste. c) Textos académicos de importancia para ti.


5.- ¿para ti que es más importante?
a) Leer b) Escribir c) Hablar

6.- ¿Al exponer un trabajo durante alguna clase dentro de tu salón como lo haces mejor?
a) Leyéndolo b) Escribiéndolo en el pizarrón c) Exponiéndolo de manera oral frente al grupo.


Marca con una          según corresponda la repuesta.

CUESTIONAMIENTO Si No De vez en cuando
1.- ¿Te gusta explicar de manera oral tus ideas y pensamientos?
2.- ¿Presentas dificultad para expresarte oralmente?
3.- ¿Se te facilita expresar tus ideas frente a un público utilizando solo el lenguaje oral?
  4.-       ¿Organizas tus ideas antes de expresarte de manera oral, por ejemplo en una                  exposición?



ENCUESTA
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
ESCUELA PRIMARIA “PENSADOR EXICANO”

Marque con una          según corresponda la repuesta.
1. Aplica frecuentemente estrategias para desarrollar la lectura, escritura y la expresión oral en los alumnos.
(    ) Si
(    ) No
2. Enseña al estudiante a leer, escribir y hablar de una manera correcta y funcional.
(    ) Si
(    ) No
3. Que lecturas utilizas en las clases para motivar el interés por leer.
(    ) Cuentos
(    ) Fábulas
(    ) Mitos
(    ) Trabalenguas y otros
4. como es capaz de percibir el avance de los alumnos respecto al desarrollo de las prácticas sociales del lenguaje.
(    ) Exposiciones orales
(    ) Realización de resúmenes
(    ) Lecturas en voz alta

5. Realiza un análisis correspondiente posterior al desarrollo de alguna de estas prácticas
(    ) Si
(    ) No
6. Cuantas horas al día dedicas a la lectura con tus estudiantes.
(    ) Una hora
(    ) Hora y media
(    ) Dos horas
(    ) Ninguna

7. Cuál es el nivel de lectura que presentan sus estudiantes de manera general.
(    ) Bajo
(    ) Medio
(    ) Alto

8. De manera personal cree conveniente mantener un énfasis global en el desarrollo de cada una de las prácticas sociales del lenguaje.
(    ) Si
(    ) No
9. Ejercita en sus estudiantes diversas estrategias de lectura.
(    ) Siempre
(    ) Algunas veces
(    ) Nunca
10. Crees que es positivo el desarrollo de habilidades de expresión oral en clase.
(    ) Si
(    ) No
11. En qué aspectos de la lectura encuentras más dificultades.
(    ) Comprensión
(    ) Despertar gusto por la lectura
(    ) Técnica lectora
(    ) Ninguna de las anteriores
12. Qué tipo de estrategias utiliza en el desarrollo de la lectura y escritura.
(    ) La prensa
(    ) Estrategias derivadas de fuentes digitales 
(    ) Escritura de poemas y relatos inventados por los alumnos 
(    ) Estrategas planteadas en libros de textos.
13. Cual estrategia utiliza para promover la expresión oral en los alumnos.
(    ) Exposiciones de tareas.
(    ) Participación oral durante la clase (anécdotas y vivencias personales)


14. Los padres de familia ayudan al desarrollo de tan importantes habilidades comunicativas.
(    ) Si
(    ) No
15. Como docente busca inculcar en sus alumnos la importancia del manejo correcto de las prácticas sociales del lenguaje.
(    ) Si
(    ) No
16. Existen problemáticas respecto al desarrollo de alguna de estas prácticas lingüísticas.
(    ) Si
(    ) No
17. A qué se debe según su experiencia estas dificultades.
(    ) Capacidades de los alumnos 
(    ) Manejo inadecuado de los alumnos dentro de edad alfabética inicial
18. Como maneja estas dificultades.
(    ) Adecuaciones curriculares, a las secuencias ya planeadas.
(    ) Realizando trabajos mediante el apoyo de material especial ajeno a los libros de texto de la SEP.
19. Los alumnos con dificultades responden a las actividades adecuadas a sus necesidades.
(    ) Si
(    ) No
(    ) Solo en algunos casos
20. Como es posible percibir el avance de los alumnos que presentan alguna dificultad.
(    ) La calidad de los trabajos que realizan
(    ) La manera en que expresan sus ideas ya sea escrita u oralmente
21. Aquellos alumnos que presenten dificultades en el desarrollo de las prácticas sociales del lenguaje en edad correspondiente a la educación primaria podrían seguirlas presentando aun durante edades adultas.
(    ) Si
(    ) No






11 de noviembre de 2016 Examen Unidad de aprendizaje 2. 

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